FRASE DEL MES

" Ante ciertos libros uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas, uno se pregunta. ¿Qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
Andre Gide

domingo, 18 de diciembre de 2011

¿QUIERES MEJORAR TU LECTURA? SURFEANDO POR LAS LETRAS...

  Poco a poco vamos avanzando en nuestro mini-curso para conseguir mejorar en nuestra lectura y es importante hacer un breve repaso de los conceptos que llevamos vistos hasta ahora. Para poder mejorar nuestra lectura es necesario que se den una serie de condiciones indispensables:
  • Motivación. Es importante saber que nos va a exigir compromiso y esfuerzo, pero los beneficios son tantos, que merece la pena.
  • Necesitamos seguir una serie de pautas para alcanzar nuestro objetivo:
    • Tener un espacio adecuado donde practicar.
    • Dedicar un tiempo diario para practicar.
    • Seleccionar las lecturas que mejor nos vengan.
    • Usar el diccionario para comprender las palabras complicadas.
¿Ya tenemos claros estos conceptos? Si la respuesta es que no, pincha aquí. Si es que sí, puedes continuar leyendo.
Para poder mejorar nuestra lectura, debemos tener claro que debemos mejorar en dos aspectos de la lectura.
Uno de esos aspectos es la velocidad lectora y el otro es la comprensión lectora. Son dos cosas diferentes pero las dos están muy relacionadas. De tal manera que si mejora tu velocidad, mejorarás tu comprensión y viceversa.
En el artículo de hoy nos centraremos en la velocidad lectora. Por velocidad lectora se entiende el número de palabras que se pueden leer en un determinado periodo de tiempo, suele medirse en palabras por minuto (ppm.). Es muy importante tener una buena velocidad lectora porque los lectores más rápidos son usualmente los que comprenden mejor, mientras que un lector lento cuando llega a la mitad del párrafo, ha olvidado la idea inicial y debe retroceder una y otra vez.
Pero no debes preocuparte compañero, porque, ¡se puede mejorar!
Existe cierto ritmo personal de lectura, que varía de persona a persona, pero que puede mejorar y que depende, fundamentalmente, de la ejercitación constante. Y yo te quiero enseñar cómo mejorar.
Si piensas un poco, te darás cuenta de que leer es sobre todo un ejercicio de los ojos. 
¿Cómo?
Sí, sí, me explico. Cuando leemos, nuestros ojos realizan un movimiento. Los ojos se mueven por las palabras, por lo tanto, si conseguimos que nuestros ojos se muevan más rápido por las palabras, nuestra velocidad mejorará.

La velocidad lectora puede mejorar hasta en un 50% si se aplica los siguientes consejos:
a) esforzarse por leer con la mayor rapidez posible; podemos jugar a cronometrar lo que tardamos en leer un párrafo e intentar ir bajando el tiempo. Es un ejercicio que podemos hacer sólos o con algún compañero.

b) ajustar la velocidad a la dificultad del texto; recuerda que no todos los textos son iguales. Igual que cuando corremos, no es lo mismo correr en la pista de atletismo que campo a través, debemos adaptar nuestra velocidad al tipo de texto que estemos leyendo.
c) leer de forma activa y sin pronunciar, buscando las ideas; hemos de tratar hacer una lectura en silencio, debemos intentar no ir repitiendo las palabras que leemos en voz alta. Nuestros ojos van más rápidos que nuestra boca y por lo tanto esto nos retrasaría. Según vayas adquiriendo práctica, intenta ir pensando mientras lees que intenta decirte lo que lees.
d) reducir el número de fijaciones y saltos de ojo; se trata de que nuestra vista vaya de izquierda a derecha flotando por las palabras, evitando quedarnos parados en una palabra en concreto. Este ejercicio es algo complicado y aunque al principio sea difícil no pararse en las palabras, con la práctica y poco a poco verás como mejoras.
e) suprimir las regresiones; consiste en evitar un movimiento que solemos hacer con mucha frecuencia, que es volver atrás con la vista. Dicho movimiento tenemos que intentar eliminarlo. Para ello al principio debemos prestar mucha atención en si volvemos hacia atrás y retarnos a nosotros mismos a no hacerlo.
Y tú, ¿tienes algún consejo o conoces alguna actividad para mejorar la velocidad lectora?, puedes compartirlo con un comentario.

6 comentarios:

  1. un poco dificil eh¿?
    porque has puesto casi todas no estoy muy segura si es comprender lo k vas leyendo porqque a veces lo k lees si lo lees rapido no te enteras un saludo :
    maria chinarro benitez :)

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón María, próximamente veremos el otro aspecto de la lectura que vamos a intentar mejorar, que es la comprensión lectora. Pero ahora nos tenemos que intentar centrar en mejorar nuestra velocidad. Como digo en el artículo: "quién lee rápido, lee mejor".

    ResponderEliminar
  3. am vale estoy esperando lecturas para poder leer y comenttar un saludo
    maria chinarro benitez

    ResponderEliminar
  4. Hola María, pues me acabas de dar una idea. Si quieres puedes colaborar como crítica literaria del blog. No es una obligación. Si te interesa, lo que puedes hacer es presentar libros que te hayas leído. Haces un breve resumen de un par de líneas, y luego escribes tu opinión personal. Puedes escribir sobre qué es lo que te ha gustado del libro o qué no te ha gustado. Luego me lo mandas por correo santisimocristo@gmail.com. Yo te lo reviso y lo publicamos con tu nombre. ¡Espero qué te interese la idea! Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola María, pues me acabas de dar una idea. Si quieres puedes colaborar como crítica literaria del blog. No es una obligación. Si te interesa, lo que puedes hacer es presentar libros que te hayas leído. Haces un breve resumen de un par de líneas, y luego escribes tu opinión personal. Puedes escribir sobre qué es lo que te ha gustado del libro o qué no te ha gustado. Luego me lo mandas por correo santisimocristo@gmail.com. Yo te lo reviso y lo publicamos con tu nombre. ¡Espero qué te interese la idea! Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ay muchos trucos de lectura y libros nuevos para leer en la biblioteca del colegio ...
    ay libros de artatack son super guay y los ay de misterio

    ResponderEliminar