A la hora de empezar a trabajar para mejorar nuestra lectura hemos de tener en cuenta una serie de aspectos previos. En noticias anteriores hemos hablado de la motivación y su importancia para conseguir las cosas que queremos. En el tema que nos ocupa, tenemos muchos motivos para mejorar nuestra lectura. Yo expliqué algunos en la artículo anterior(si no los recuerdas, pincha aquí).Pero además de la motivación, tenemos que prestar atención a otras cosas que también son importantes.
Lo primero, debemos encontrar material de lectura adaptado. Es decir, debes buscar lecturas adecuadas a tus intereses, tu nivel lector y que realmente te apetezca leer. Es recomendable que traten temas que ya conozcas o hayas visto recientemente.
Otro punto interesante es encontrar un lugar apacible donde puedas concentrarte. Si te pones a leer en el salón mientras alguien ve la tele, será complicado que te centres en la lectura. Por eso, es mejor evitar distracciones y buscar un sitio donde te puedas centrar en lo que vas hacer. Piensa que los deportistas cuando entrenan, intenta centrarse al 100% para conseguir mejorar.
Otra recomendación, intenta fijarte un horario. No es tan importante a la hora que empieces, realmente debes fijar cuánto tiempo vas a dedicar a leer. Puedes empezar leyendo todos los días media hora y después ir aumentando el tiempo. De esa manera, sabrás que tienes que estar ese tiempo centrado completamente en la lectura, evitará que te descentres y te ayudará a mejorar. No es necesario que cumplas con el horario de manera estricta, si te cansas un poco antes puedes parar o por si el contrario está muy emocionante y te apetece seguir, mejor continúa. Se trata de divertirte con la lectura, es mejor no forzar. El tiempo es una orientación, no una obligación.
Empieza con los títulos, nombres, imágenes, etc. que se vean a primera vista. De esa manera, tendrás una idea general de lo que vas a leer y te ayudará a comprender mejor el texto.
El diccionario, puede ser de gran ayuda. Seguramente nos encontraremos con alguna palabra que no entendamos, o que no sepamos qué significa. Para solucionarlo podremos echar un vistazo al diccionario, por eso es bueno tenerlo siempre cerca. Nos sacará de más de una duda.
Seguramente, tú tengas alguna recomendación más. Anímate y ¡compártela con nosotros! Ya sabes que tus comentarios son importantes.
guille no puedo comentar porque no se me ocurre ninguna pero tambien seria importante hacer resumenes no¿? bueno adiosss que te mejores
ResponderEliminarun saludo maria chinarro benitez :)
¡Una gran propuesta María! Hacer resúmenes de lo leído te ayuda a organizar las ideas y a tener más claro lo que has leído. Pero en el caso que nos ocupa, no es necesario que lo hagas por escrito, como si fuera una actividad de clase. Basta con intentar hacer un resumen mental de lo que has leído. De esa manera, cuando retomes la lectura del libro, tendrás claro qué había pasado antes.
ResponderEliminarHa sido un comentario estupendo e inteligente.
¿Tienes algún truco más?
elegir un libro que siempre te guste , por si eliges uno que no te gusta cuando lo vas a leer dices que rollo¡¡¡ :P un saludo maria chinarro benitez
ResponderEliminar¡Jajajaja! Muy buen consejo María, a mí me ha pasado alguna vez. Pero, ahora, Internet te da la posiblidad de leer comentarios de personas que ya lo han leído y es más difícil que te equivoques al elegir un libro. De todas maneras dicen que:"son los libros los que eligen a su lector". ;)
ResponderEliminareso es verdad jaja pon mas cosas para pooder leer xfiii adios un saludo
ResponderEliminarmaria chinarro benitez :)