FRASE DEL MES

" Ante ciertos libros uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas, uno se pregunta. ¿Qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
Andre Gide

miércoles, 23 de abril de 2014

DÍA DEL LIBRO.

      Hola seguidores del blog. Hoy vengo con un dato curioso. ¿Sabíais que el responsable de que el día 23 de abril se celebre el Día del Libro es un español?

Pues sí, la historia es algo curiosa y creo que recordar cómo se instauró el Día del Libro, es una buena forma de celebrar este día tan especial.

La idea de dedicar un día del año al libro fue de un escritor valenciano afincado en Barcelona, D. Vicente Clavel Andrés.

Vicente, empezó como periodista, de hecho, a la edad de catorce años ya era redactor en el periódico "El Pueblo". En 1916 funda en Valencia la editorial  "Cervantes" y 1922 se traslada a Barcelona mudando su editorial a la Rambla de la Ciudad Condal.  Por casualidad al tiempo que se instala en Barcelona se crean y declaran oficiales las Cámaras del Libro de Barcelona y Madrid. Vicente aprovecha la ocasión y desde la Cámara del Libro de Barcelona propone que se dedique un día al año a celebrar la Fiesta del Libro Español.
Al principio sus esfuerzos no dieron fruto hasta que el 6 de febrero de 1926 consigue que el rey Alfonso XIII firmara un Real Decreto para instaurar la "Fiesta de Libro Español". 
Parece ser que el Real Decreto fue redactado por el propio Vicente y donde sus 15 artículos enumeran los actos a celebrar en los centros docentes, cuarteles, establecimientos de beneficencia y penitenciarios, que sería de dedicar una hora a la lectura de fragmentos escogidos de obras literarias que exaltasen "la Patria y el libro español".
También se instituye unos premios de 1000 pesetas que otorgarían las Cámaras Oficiales del Libro de Madrid y Barcelona, “a los mejores artículos periodísticos que se publiquen en idioma español y reúnan mayores méritos, como estímulo de amor al libro o medio de difundir la cultura”.
Y se estipula que los municipios destinaran hasta el 3% de sus presupuestos a la creación de bibliotecas y al reparto de lotes de libros, pero, ésta iniciativa no tuvo demasiada buena acogida.
Otro punto importante es que se debe de promocionar el libro.
Incluso se llegó a escribir un himno al libro. Una de sus estrofas dice:
"En himnos fervientes cantemos al Libro,
loor a Cervantes, ingenio español,

y por la alta cultura constantes velemos
y vibre en nuestra alma de España el honor."


Bien, hasta aquí un resumen de cual fue el origen del día del libro, pero, ¿por qué celebrarlo el 23 de abril?
Os contaré otra curiosidad. En principio se empezó a celebrar el 7 de octubre, pero poco después se pasa a celebrar el 23 de abril para conmemorar y recordar a dos grandes escritores de la Literatura Universal, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.












¿Cuándo y cómo pasó a ser una celebración Internacional?
En 1995 el día del libro se convierte en una fiesta mundial porque la Unión Internacional de Editores a través del gobierno español propone a las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la aplicación de la idea original de Vicente Clavel a nivel Internacional. A lo que la UNESCO accedió a proclamar el 23 de abril como "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor". En este día se pretende fomentar la cultura en general y resaltar la importancia del libro en su conservación y difusión. Para ello, en casi todos los rincones del mundo se preparan actividades culturales y lúdicas.
Una de ellas, propuesta por la propia UNESCO desde el 2001, es nombrar todos los años una capital mundial del Libro. La primera fue Madrid en el 2001 y este año 2014 ha recaído el honor en Port Hartcourt en Nigeria.
También la UNESCO ha puesto en marcha un mapa interactivo para que localices o registres lugares en los que se van a celebrar el día del libro y cómo se va a celebrar. Si quieres verlo, pincha aquí
En twitter se ha creado el hastag #DiadelLibro.
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO a redactado un mensaje para celebrar este día. Pincha aquí para leerlo.
Bien, espero haber aclarado algo, ahora os dejo con unos vídeos que creo que os pueden resultar interesantes.


Clip Món Llibre 2013 from Barcelona Cultura on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario