FRASE DEL MES

" Ante ciertos libros uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas, uno se pregunta. ¿Qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
Andre Gide

martes, 15 de noviembre de 2011

¿QUIERES,DE VERDAD,MEJORAR TU LECTURA?

Hoy he decidido que voy a empezar a escribir una serie de artículos referidos al tema de la mejora de la lectura.
Voy a intentar ir despacio y poco a poco para que os sea fácil ir siguiendo el proceso, y que realmente comprendáis los aspectos que influyen en conseguir una buena lectura. Lo primero que tenemos que tener claro es, ¿cúal es la motivación que nos arrastra a leer?
¿Qué es la motivación?
La palabra motivación viene del latín "motuso" que significa movido o también de "motio" que significa movimiento. Por lo que motivación, hace referencia a los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Podemos relacionarlo con la voluntad o el interés de hacer algo. ¿Un poco complicado?, lo intento explicar con un refrán, "quien algo quiere, algo le cuesta". ¿Qué sigue sin quedar claro?, pues os pongo unos ejemplos. Cuando encendemos la televisión. ¿por qué lo hacemos? La respuesta es sencilla, para ver un programa que nos gusta. Pues esa es la razón por la que enciendes la "tele", es la motivación. Otro ejemplo, ¿Por qué comes? Pues para no tener hambre. Ya sé que parece fácil, pero para conocer mejor la motivación os pongo el ejemplo de los deportistas. 
Por ejemplo, los futbolistas del Fútbol Club Barcelona. Es un equipo muy bueno, han ganado muchos títulos y juegan tan bien que ganan casi todos los partidos,¿no? Entonces, ¿por qué siguen entrenando? Si ya saben jugar bien, no necesitan entrenar,¿no? 
O el caso de Fernando Alonso, ya casi con el Mundial de Fórmula 1 acabado, sabiendo que Sebastian Vettel ha ganado y que él ha perdido, ¿por qué sigue entrenando? si ya no sirve para nada,¿no? Pero a pesar de todo lo que os he dicho, siguen entrenando todos los días. ¿Por qué? Pues para conseguir mejorar. ¡Esa es su motivación, MEJORAR! A pesar de que entrenar les puede resultar pesado, cansado e incluso a veces aburrido, su deseo de mejorar les anima a seguir entrenando un día y otro día. No les importa el esfuerzo que supone, su deseo de mejorar es más fuerte que las ganas de dejar de entrenar. Por eso es tan importante la motivación en nuestra vida y por eso es necesario tener claro cuál es nuestra motivación para aprender o mejorar en la lectura.
Si realmente queréis que os dé las claves y os enseñe los trucos para mejorar en la lectura es necesario:
1º. Que penséis y contestéis a las preguntas: ¿Por qué creéis que es necesario saber leer bien? y ¿qué ventajas tiene saber leer bien?
2º.  Hagáis clic en el cuadro, interesante, que hay abajo. Para saber si realmente os interesa conocer lo que os quiero enseñar.
Espero recibir vuestras respuestas, no os dé vergüenza y enviadme vuestras opiniones. Después seguiré mostrando el camino. 

5 comentarios:

  1. gracias guille seguire tu consejo y a ver si mejoramos leer mejor para cuando vayamos al insti bueno que te mejores
    un saludo:
    maria chinarro benitez

    ResponderEliminar
  2. Muy bien María, pero realmente este no es un consejo propiamente dicho, es una condición necesaria en la vida para conseguir las cosas. La motivación es muy importante para luchar por las cosas que queremos. Por eso, si estamos motivados para mejorar en la lectura conseguiremos mejorar. Espero que más compañeros se animen a escribir un comentario para poder seguir publicando consejos y trucos para mejorar la lectura

    ResponderEliminar
  3. a vale¡¡ esque no entendia muy bien lo k significa
    ahora si lo entiendo muchas graciassssss
    un saludo:maria chinarro benitez

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes, si en parte es un consejo, piensa que sin motivación es complicado conseguir las cosas. Pero no olvides contestar a la pregunta que he hecho. No se trata de dar una respuesta correcta, lo importante es que penséis y deis vuestra opinión.¿Qué ventajas tiene saber leer bien? Me alegra que sigas el blog y que participes, espero que los compañeros vean que no es difícil y se animen como tú a participar. Cuantos más participemos más divertido será.

    ResponderEliminar
  5. la principal ventaja que tinene saber leer bien es comprender lo k estas leyendo,poruqe si no lo comprendes no te enteras de nada un saludo de:
    maria chinarro benitez
    ;)

    ResponderEliminar