FRASE DEL MES

" Ante ciertos libros uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas, uno se pregunta. ¿Qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
Andre Gide

miércoles, 3 de diciembre de 2014

LA VELOCIDAD LECTORA

Todos podemos estar de acuerdo con que leer bien consiste en entender lo que se está leyendo. Pero, ¿cómo conseguimos eso? 
Bien, son muchos los elementos que influyen en una buena lectura. Entre ellos una adecuada velocidad lectora es fundamental para conseguir una buena lectura. Y sobre ella y cómo mejorarla es de lo que va a tratar este artículo.
No hay una coincidencia general en referencia a cuál es la velocidad lectora adecuada, porque suelen ser medidas aproximadas, pero las diferencias entre las distintas fuentes que he consultado varían poco más o menos. Abajo os dejo un par de tablas para que las consultéis y os sirvan de orientación.
Y ¿cómo puedo saber cuál es mi velocidad lectora? Es fácil de comprobar. Coge un reloj o cronómetro y un texto o lectura.
Ahora, lee lo más rápido que puedas en un minuto. Cuando pase el minuto, para. Cuenta las palabras que has leído y consulta las tablas de abajo. No te preocupes si tus resultados no son buenos, sigue leyendo y te cuento como puedes mejorar.



Si has tenido buenos resultados, ¡FELICIDADES!, en el caso de que tus resultados no hayan sido del todo buenos, ¡NO TE PREOCUPES!, sigue leyendo que te ayudo a mejorar.
Al igual que los corredores entrenan para conseguir mejorar sus resultados y correr más distancia en menos tiempo, tú puedes entrenar para mejorar la velocidad de la lectura. Para ello tienes que hacer ejercicios de entrenamiento que te dejo a continuación y que estarán a tú disposición siempre en nuestra pestaña de enlaces de interés.
Por un lado, tienes que mejorar la velocidad con la que se mueven tus ojos, para ello, puedes usar estas dos opciones:
Cuando hayas practicado un tiempo, puedes pasar al siguiente bloque de ejercicios, que consistirían en leer palabras sueltas cada vez más largas.
Más adelante os dejaré otros ejercicios más avanzados, pero por ahora, con esto tenéis suficiente para empezar a entrenar. Ya me contaréis que tal os ha ido. 
Esperamos vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario