FRASE DEL MES

" Ante ciertos libros uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas, uno se pregunta. ¿Qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
Andre Gide

sábado, 12 de noviembre de 2011

A CABALLO REGALADO...

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, refrán significa:

Dicho agudo y sentencioso de uso común.

 Por ello podemos interpretar que los refranes encierran la sabiduría popular de un pueblo, pero lo hacen de una manera especial e incluso irónica. 
Si hacemos un repaso de las características de un buen refrán podemos decir que debe ser: 
  • Una frase generalmente breve y simple.
  • Debe encerrar algún tipo de enseñanza o resumen de algún hecho.
  • Suelen estar formulados en forma de versos (frases con ritmo)
  • La temática es muy variada.
  • En muchas ocasiones no suelen tener significado literal. 
En el ejemplo de "a caballo regalado no le mires el diente", no hay que interpretarlo literalmente como que no hay que mirarle los dientes a los caballos regalados. ¡Estad atentos que os lo explico!

Antiguamente, se usaba un truco para conocer la edad de un caballo. Había que mirarle la dentadura para saber que estábamos comprando un caballo joven o viejo y pagar lo que realmente valía. Era una manera de evitar que el vendedor engañase al comprador. Por eso si te regalan un caballo, no hay que preocuparse de que te estén engañando y por ello no hay que mirarle los dientes. Por eso se aplica el dicho a cuando nos regalan algo y alguien le pone pegas usamos el "a caballo regalado no le mires el diente", que viene a significar que a los regalos no se le ponen pegas. Espero haberme explicado bien.

 Según María Moliner: "un refrán es cualquier sentencia popular dicha en una frase que tenga un cierto ritmo o incluso en verso asonante o consonante, siempre fácil de retener". 
 


Ahora os toca a vosotros, dejad un comentario con algún refrán que conozcáis o mejor aún, preguntad a los abuelos o a los padres algún dicho popular de vuestra zona y compartidlo a través de un comentario.





3 comentarios:

  1. del dicho al hecho hay mucho trecho
    maria chinarro benitez

    ResponderEliminar
  2. Muy bien María,me alegro de que mis esfuerzos no "caigan en saco roto" ;)

    ResponderEliminar
  3. el que madruga dios le ayuda

    ResponderEliminar