FRASE DEL MES

" Ante ciertos libros uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas, uno se pregunta. ¿Qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
Andre Gide

viernes, 23 de noviembre de 2012

EN RESUMEN...

Hoy os quiero hablar de una técnica que muchos utilizamos para estudiar y que da grandes resultados “el resumen”. Además también nos ayuda a mejorar nuestra comprensión de lo que leemos y a ser más rápidos en comprenderlo. 
Al final tenéis una imagen y un vídeo que os pueden interesar. 

Os advierto que al principio puede ser un poco complicado y dar un poco de pereza, pero no os desaniméis, veréis como practicando conseguís mejorar en poco tiempo.
El resumen consiste en expresar con nuestras propias palabras y de manera breve las ideas más importantes de un texto. Suele ser una redacción breve de las ideas principales, eliminando lo que no es importante. Pero no debemos confundirla con una enumeración de puntos importantes. De tal manera, que al leerlo, sepamos de qué va lo que hemos leído.

Cómo resumir
  1. Lectura previa completa: debemos leer tantas veces como sea necesario el texto que vamos a resumir. Debe ser una lectura comprensiva, distinguiendo qué es lo importante y qué no lo es.
  2. Apuntar lo importante: después de leer todo el texto y conocer de que nos habla. Podemos realizar otra lectura, prestando atención a cuáles son las ideas importantes. Podemos apuntarlas en una hoja, aunque según vayamos practicando y mejorando no necesitaremos apuntarlas.
  3. Obviar lo que ya se conoce: no es necesario incluir en nuestro resumen la información que ya se ha retenido de forma previa y , por tanto, no es necesario repetir.
  4. Utilizar el lenguaje propio: el resumen NO es eliminar las ideas secundarias y acortar las frases. El resumen es explicar con tus palabras lo que has leído determinando las ideas importantes.
Y tú, ¿conoces algún truco o recomendación para hacer un buen resumen? ¿Quieres compartirlo con nosotros? Pues puedes hacerlo en los comentarios. Más adelante pondremos un resumen de los mejores consejos. 

No está claro todavía, pues mira el vídeo
 fuente:
MARTA VÁZQUEZ-REINA en la web http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2011/11/25/205027.php 
 

2 comentarios:

  1. Muy bueno el texto pero creo que falta información

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte. Estamos encantados de que nos ayudes a completar el post con la información que consideres necesaria. ;) Esperamos tu colaboración con ganas.

    ResponderEliminar